domingo, 30 de setembro de 2018

Gamificado!

Este Miércoles he tenido una auténtica revelación en cuanto a la innovación educativa.
Había escuchado hablar de la gamificación, del uso de la robótica y de muchísimas maneras más de innovar en el aula gracias a la tecnología, pero la verdad es que nunca había visto de manera tan clara, concisa y práctica las posibilidades infinitas y el potencial de este tipo de propuestas.
Para empezar, y puedo hablar en ambos casos a la vez, se pueden adaptar a cualquier nivel educativo, dejándonos claro que incluso en un Máster Universitario pueden funcionar estas prácticas para que los alumnos aprendan, se interesen y se diviertan.
Tanto si eres un purista de la educación, al que le gusta seguir el libro para que los alumnos tengan un orden y un concierto claro que pueden consultar en cualquier momento del curso, como si eres un innovador nato que no puede dejar de investigar y renovar sus prácticas porque considera que siempre hay una manera mejor, hay una cosa en la que estaremos de acuerdo:
La tecnología está aquí y ha venido para quedarse. 
Como siempre se ha hecho, hemos de apoyarnos en ella para lograr que los niños aprendan y se motiven, para que el proceso de aprendizaje se considere algo agradable y desterrar esa imagen de la escuela de los horrores.
Cualquiera de los “temas” del libro puede suponer un reto para los niños que podemos convertir en un juego, o darle forma de concurso... para que ese reto sea divertido y les genere unas ganas locas de llevarlo a cabo.
He encontrado también una pega, aunque a día de hoy es un poco nimia y afecta a muy pocos centros escolares, la necesidad intrínseca de internet para poder usar la gamificación con las nuevas tecnologías (dejando claro que no todo son estas y que con un poco de esfuerzo podemos gamificar  cualquier tema totalmente offline.)
Lo que si hace falta para realizar este tipo de innovación, son ganas de pasarlo y que se lo pasen bien, esfuerzo y un poco de formación tanto externa como propia para poder manejarse de manera adecuada.
Os dejo con el juego que llevamos a cabo en la clase del otro día, que nos ayudó a manejar varias herramientas web que algunos desconocíamos.

https://aitorbarbosa91.wixsite.com/isladelossecretos/copia-de-plantilla-2-2

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Día #44

Bo día!! Hoxe a entrada vai destinada a seguir animándovos coa ximkana do confinamento!!! Aproveito para informarvos tamén de que tedes disp...